Capacitación por Gestión de Competencias Laborales
La Capacitación por sí sola no resuelve los problemas del necesario aprendizaje de la organización y sus trabajadores para lograr alcanzar el grado de competitividad requerido en los mercados actuales.
La Capacitación por sí sola no resuelve los desafíos actuales y futuros de aprendizaje que el mercado le impone a las personas y organizaciones para adecuarse a los cambios tecnológicos, de comunicación, procesos y/o de calidad exigida.
La experiencia nos indica que una capacitación exitosa, es aquella que es capaz de alinear:
• Los objetivos y metas institucionales a todo el quehacer de mejoramiento de la organización.
• Los requerimientos actuales y futuros de Competencias de la Organización.
• Las brechas individuales y colectivas de la Organización.
• Los factores del entorno.
• Prácticas de aprendizaje organizacional que permita el desarrollo y despliegue efectivo de las competencias requeridas.
• Compromiso de las jefaturas para brindar las facilidades y condiciones necesarias para el aprendizaje.
Una capacitación que sea capaz de:
Movilizar conocimientos
Movilizar los conocimientos, saberes y experiencia que se ha adquirido las personas durante toda su vida para ponerlas en práctica cuando hace falta en el lugar y momento oportuno.
Integrar y organizar
Integrar el conocimiento, el saber y la experiencia de las personas para llevar a cabo una actividad profesional. Saber organizar y seleccionar es útil para la resolución de un conflicto, problema o llevar adelante un proyecto. Saber, es poner en práctica el conocimiento y una experiencia, adecuándose a las situaciones y condiciones que enfrenta y no quien aplica un mismo comportamiento ante cualquier circunstancia.
Transferir
Transferir, ya que toda competencia debe ser adaptable y no realizada en forma mecánica y absoluta. La capacidad de transferir es la capacidad de distinguir entre el resultado de un condicionamiento y un proceso de aprendizaje, la hermosa capacidad del ser humano de aprender e innovar.
Aportes de la Capacitación
- Permite vincular los requerimientos del sector productivo con la oferta de formación del sistema educacional.
- Aporta los insumos para la elaboración de currículum de formación basado en competencias, identificadas a partir del análisis del desempeño laboral en los sectores.
- Desarrolla una estrategia metodológica orientada a estructurar una oferta formativa en programas flexibles, modulares, con alternativas de entradas y salidas en distintos momentos.
- Fomenta una formación integral, que estimula el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para un mejor desempeño laboral.
- Identifica los estándares de competencias requeridos por los sectores productivos, que se traducen en acciones de formación diseñadas por los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), en correspondencia con las demandas actuales y futuras del mercado laboral.
- Desarrolla las capacidades en los equipos técnicos de los OTEC para diseñar y ejecutar acciones de capacitación según los principios de la formación por competencias, con validez externa.
- Orienta e informa las decisiones de compra que hacen las empresas y trabajadores para la selección de acciones de capacitación en los OTEC, cuyos programas y equipos estén acreditados según el enfoque de competencias.
- Transfiere modelos y metodologías orientadas al desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a las personas mejorar sus condiciones de empleabilidad en las fases de obtención, mantención y progreso en el trabajo.
- Proporciona un lenguaje común sobre competencias que facilita el encuentro oferta-demanda en el mercado laboral.