Planes de Inducción

La bienvenida al nuevo integrante de la organización normalmente se ignora en la mayoría de las empresas, generando perdidas de tiempo y energía en la adaptación de este nuevo colaborador.

Familiarizar al nuevo empleado con la empresa, su cultura, sus principales directivos, su historia, su filosofía, valores y sus compañeros de trabajo entre otros, evita perdidas de tiempo y costos cuando la persona trata de averiguar por su propia iniciativa; en qué empresa ha entrado a trabajar? qué objetivos tiene? quién es quién? a quién recurrir para solucionar un problema? qué sistema de valores prima en la organización? cuáles son las actitudes no toleradas? etc.

INDUCCIÓN

El esfuerzo inicial de un Departamento de Desarrollo Humano, que está diseñado para los empleados, se relaciona con la inducción que es el proceso de integrar al nuevo personal a la organización. La bienvenida.

Uno de los aspectos más delicados del proceso de inducción tiene lugar el primer día de labores, donde se debe de considerar que cuando se inician por primera vez actividades en una organización, los individuos tienen necesidades de apoyo, seguridad y aceptación; por lo tanto, las actividades que se realicen deben tener una actitud cordial.

Los planes de inducción deben contener la mayor información sobre la organización, políticas del personal, condiciones de contratación, plan de beneficios para el empleado, etc., los cuales deben estar compilados en el Manual de Bienvenida y junto a ello acompañar a este nuevo integrante a socializar con sus nuevos compañeros de trabajo, como así también, a familiarizarse con sus nuevas dependencias y equipos.

Propósitos de la Inducción

 

Facilidad de ajuste del nuevo empleado a la organización.

La inducción ayuda al nuevo trabajador a insertarse a la organización, tanto formal como informalmente. De una manera formal: la organización desea que la persona se vuelva productivo con la mayor rapidez posible por eso el empleado necesita saber específicamente lo que significa el puesto; de una manera informal: el empleado es recibido de una manera amistosa por sus compañeros y es aceptado al grupo.
l

Proporcionar información respecto a las tareas y las expectativas en el desempeño.

Los empleados desean y necesitan saber exactamente lo que se espera de ellos. De manera que se debe informar a los recién contratados a cerca de las normas que deben satisfacer para poder aspirar a los aumentos saláriales. También se les debe explicar las reglas de la empresa y del departamento o unidad específica al que ha sido asignado.

Reforzar una impresión favorable.

El proceso de inducción puede ayudar mucho al empleado a calmar los temores y la ansiedad que pudiera tener a cerca de si habrá tomado una buena decisión de empleo correcta. El trato amable que se le de al empleado desde su llegada hará que éste se sienta cómodo y seguro y con ánimos de trabajar.