Metodologías pertinentes

El proceso de la Capacitación formal y sistémico de una organización esta orientado a personas adultas, las cuales cuentan con un conocimiento, saber y experiencias acumuladas durante el transcurso de su vida y desarrollo dentro la organización. Las competencias.

Por estas razones, FOCAP, diseña para cada uno de sus cursos:

  • Programa de autoevaluación de los participantes. (test diagnóstico de inicio y finalización).
  • Participación activa; rol playing, dramatizaciones.
  • Pertinencia: establecer áreas geográficas homogéneas en sectores y áreas de interés, grupos de usuarios, otros antecedentes.
  • Direccionada y focalizada de acuerdo a los grupos de usuarios y cargas de interés.
  • Direccionada y focalizada al mejoramiento de la autoestima, mejoramiento de las relaciones interpersonales, trabajo en equipo, motivación permanente al sentido de pertenencia y compromiso institucional.

 

Nuestra Visión

Lograr el desarrollo integral de las personas, durante la jornada de trabajo, articulando las acciones propias de la capacitación con el desarrollo profesional y personal, asegurando las capacidades requeridas.

Considerado las siguientes definiciones:

i

Capacitación.

Proceso de aprendizaje, formal, sistémico, permanente y certificado que asume la Institución y los funcionarios para articular sus necesidades, intereses y expectativas, creando las condiciones para que este proceso permita que estén disponibles las personas con las capacidades y competencias requeridas tanto a nivel profesional como personal.

l

Autodesarrollo

Proceso mediante el cual cada persona deberá tomar conciencia de la necesidad de desarrollar competencias, identificando sus fortalezas y debilidades en relación al plano laboral, personal y social: comprometiéndose consigo misma en la elaboración e implementación de un plan de desarrollo para alcanzar los objetivos de cambio que se ha propuesto.

Metodología

Metodología que tiene una orientación teórico vivencial. Considerando la realización de una serie de actividades prácticas, dinámicas de grupo, ejercicios individuales y colectivos, orientados por los siguientes principios:

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Educación de Adultos

Considerando el hecho que los adultos aprenden preferentemente a través de ejercicios prácticos pertinentes, antes que por medio de teorías.

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Participación

Fomentando la participación activa y decidida de los participantes, puesto que admitimos que son ellos quienes más conocen de su trabajo y que además, porque nuestro objetivo como relatores es principalmente desarrollar talentos y potencialidades.

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Autoaprendizaje

Nos apoyamos en las evidencias que indican que el aprendizaje es más significativo si las personas están activamente involucradas en su adquisición.